miércoles, 15 de mayo de 2024

Famosa novela de Conrad

 

Lo que propone aquí  Joseph Conrad (1857-1924) exaspera al límite de lo osado. Cómo siempre nos acostumbra el autor, nos recrea una aventura marinera, en este caso, de agua dulce. The heart of the darkness, narrada en primera persona y muy conocida por el público gracias al film de Francos Ford Coppola (1979), es una deliciosa novela sobre la contemplación que hace el ser humano ante lo desconocido, pero no solamente de la selva africana, sino también del misterio que engloba al genio humano. La experiencia de Marlow en el Congo belga es insufrible desde la óptica de diversos aspectos (todo es una cuestión de óptica), desde el aspecto físico, mental y emocional pero, también, desde un íntimo y profundo aspecto espiritual.

Kurtz es un genio, no cabe duda (pese  a que Joseph Conrad apenas nos muestra cómo y que clase de genio es). Pero tiene a su dominio un grupo de nativos que lo vendrán como un dios. ¿Será que Kurtz es un genio desde la óptica de los protagonistas? Es posible, porque como he dicho, la obra demuestra poco del genio de ese hombre extraño. Fruto de su genialidad, sin embargo, es el resumen breve y a la vez amplio de la jungla: "El horror...el horror". Porque solo él reconoce y asimila lo que ha visto. Él atravesó la experiencia del horror y sabe a qué se refiere.

En todo caso, Kurtz es un sujeto digno de nuestra compasión y admiración por el hecho de haber sobrevivido al horror. Y Marlow también, quizás más. Cuando muere Kurtz, Marlow es un nuevo ser, es un nuevo Kurtz. Un nuevo genio solo por haber experimentado el horror. Y es que estás dos palabras describen toda la novela, la resumen, de hecho. En esta perspectiva, la novela de Conrad es un simplificación del viaje de Odiseo, o acaso toda su obra. Porque el descubrimiento no parte con el fin del viaje sino con el desarrollo del mismo, por más que el periplo consiste en una tediosa como la de Odiseo o Marlow. Nos enriquece el camino y no la línea de llegada.


Yamil Artigas



No hay comentarios.:

Publicar un comentario