Einstein y Eddington (Philip Martin, 2008) es una película británica de la BBC en asociación con HBO y es interpretado por David Tennant. Está situado en la primer guerra mundial (1914-1918) y trata de los descubrimientos relacionados a la gravedad de Albert Einstein, que le valieron reconocimiento internacional gracias a su teoria de la relatividad. Hace hincapié en los descubrimientos de Einstein, su pasión por la ciencia y las mujeres y su inestabilidad familiar, así como en el rol quaquero de Arthur Eddington y su homosexualidad.
¿Quien fue Arthur Eddington? Todo conocemos la figura de Albert Einstein, pero...¿Eddington? Fue un astrónomo inglés que probó, mediante unas capturas del planeta Mercurio desde el suelo africano en 1919, la certeza de la teoría de Einstein que refutó cuatro siglo de teoría gravitatoria newtoniana. Fue el primero en comprender la teoría del alemán, pues sostuvo con él una intensa correspondencia y analizo sus estudios publicados hasta la fecha. Sin duda, Einstein le debió mucho a este astrónomo inglés, y la película no es sino un fiel reflejo de como inicio está relación.
La película, sin caer en la genialidad, cumple con las funciones de crear un film de ciencia. Incluso añade datos para tener las primeras nociones de la teoría de la relatividad. Es una lucha de una Europa con pensamientos retrasados, que se refugiaba en los descubrimientos y teorías de Newton y era cuna de un nacionalismo incipiente.
Muy buenas actuaciones de Andy Serkis y David Tennant, un impecable vestuario y una digna fotografía hablan de la relación de dos sabios, uno, de los más famosos, y otro, con una actividad desconocida en la actualidad, cumplen el protagonismo de una película bien inglesa, fiel retrato de una relación y una época determinada
Yamil Artigas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario