domingo, 14 de julio de 2024

Fanny y Alexander

Enorme film sueco de Ingmar Bergman de 1982, ganador del Oscar a mejor película no hablada en inglés, Fanny y Alexander es una de las grandes películas de la historia. Es una fabula de hadas pues presenta todos los ingredientes como tal, una película de tres horas de duración que retrata a la sociedad alta sueca de principios del siglo XX. Con una fotografía espléndida de Sven Nyksvit, que no es la tipica atmosfera oscura de los films que Bergman nos tiene acostumbrados, narra la vida de Fanny, de ocho años, y Alexander Ekdhal, de diez quienes, tras la muerte de su padre, viven la tirania de su nuevo padrastro. Su abuela y el novio de su abuela se encargarán de salvarlos. 

Es un film bastante fantástico, como se verá a lo largo del mismo, porque presenta casualidades. Eso quedará a la libre interpretación del espectador. 



Los primeros noventa minutos son narrados desde la perspectiva de la navidad de la familia Ekdhal. Una navidad distinta, llena de desafíos y encuentros. Porque no todas las familias son perfectas.

Desde un principio se muestran a los niños como muy imaginativos y creativos, mientras que los adultos son hostiles y tiranos. No por nada los Ekdhal eran actores, artistas.



Este es el film más amistoso y "fácil" dentro de la filmografía de Bergman, aunque en ciertos pasajes plantea ciertas dificultades. Además, la lucha existencial contra un Dios callado y ausente están siempre presentes, como nos tiene acostumbrados el director. Es, también, la última película de Bergman, el gran cineasta de obras como Fresas salvajes, El séptimo sello y Gritos y susurros. 




Yamil Artigas


No hay comentarios.:

Publicar un comentario