La conjura de los necios es una novela satírica de John Kennedy Toole (1937-1969). Está es una obra póstuma, ya que el escritor, fastidiado al no verla publicada sumado a su relación con su madre, decidió quitarse la vida un 26 de marzo.
Es considerado el Quijote del siglo XX por su entorno satirico. Narra las aventuras de Ignatius J. Reilly, un obeso medievalista con una visión del mundo definida. Su vida era monótona hasta que por un accidente deberá ir a buscar trabajo teniendo treinta años. La novela se centra, además, en la relación conflictiva de Ignatius con su madre, Inés, que no es otra que la del propio Kennedy Toole con su madre. El escritor, así mismo, no conseguía trabajo con frecuencia y solo una vez salió de su ciudad. El escritor era homosexual y eso le trajo muchos problemas. Pero de su mente salieron La conjura de los necios y La biblia de neon, dos grandes novelas americanas. Sin duda, el escritor era dueño de una gran sensibilidad para retratar su vida desde la sátira.
La conjura de los necios es más que una novela satírica, implica que todos podemos ser héroes, por complicadas que sean nuestras vidas. Plantea que la cotidianidad es una aventura y nosotros unos héroes muy ridículos.
A veces es una aventura conseguir trabajo y todos tenemos dificultades físicas y psíquicas. Encararlas con nobleza día a día es, quizás, nuestro mayor desafío, nos plantea el autor. Debemos vivir con optimismo, con alegría, con humor. Solo así saldremos adelante de la miseria.
Todos tenemos una Myrna y un Jones en nuestra mente: fantasía que debe ser experimentada y realidad que debe ser suprimida. Porque la vida es una aventura extraordinaria.
Yamil Artigas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario