miércoles, 23 de abril de 2025

Lo que estoy aprendiendo de filosofía

 

En lo que va del último año y del año corriente, he leído algunos libros de filosofía que resultaron una novedad en mi acervo personal. Pero interpretó que la filosofía se puede acceder por tres caminos, las tres igualmente de beneficiosas si se les tiene una paciencia meticulosa en su lectura. La primera area es el estudio filosófico como tal, es recurrir directamente a las fuentes, con autores cómo Platón, Erasmo, Descartes o Nietzsche. Está es, seguramente, la mejor forma de aprender el tema, pero la más difícil para empezar. También están los manuales filosóficos como tales y luego las obras de ficción filosofícas, como las obras de Kafka, Dostoievsky o Hesse. Las últimas dos formas, sobre todo la última, son las formas más sencillas para incursionarse en este fascinante mundo pero, desde luego, como todo en la vida se pone un esfuerzo. Esto es lo fascinante del tema: la filosofía es muy lúdica. Cómo muy pocas áreas del conocimiento, es muy sencillo llevar la teoría a la práctica. Por ejemplo, puedes leer la obra de Marco Aurelio o de Camus y es bastante sencillo aplicarlo a la vida con una formación rigurosa en el sentido de carácter, de sentimiento e, incluso, de acción. Pero este sistema es solo una uisla pequeña dentro de un archipiélago. Hay varias ramificaciones que parten de un denominador común: el pensamiento critico evolucionado.


También, como la filosofía es madre de las ciencias, y dado que somos asistentes al parto, podemos desarrollar empatía a la ciencia y una mayor efectividad en el desenvolvimiento de esos conocimientos específicos. Aristóteles, Hipatia de Alejandría, Descartes, Leibniz, Pascal eran, más que filósofos, sabios polimatas debido a eso mismo que mencioné. Y no solo se puede desarrollar eficacia en ciencias. Los citados Dostoievsky, Kafka y Hesse, más otros como Camus, Sartre o Tolstói eran, además de escritores, filósofos: he ahí su grandeza. Pero también eran filósofos músicos como Wagner, pintores como Leonardo da Vinci y cineastas como Antonin Artaud. El mismo Nietzsche era gran poeta y virtuoso músico músicos como Wagner, pintores como Leonardo da Vinci y cineastas como Antonin Artaud. El mismo Nietzsche era gran poeta y virtuoso músico.


Con estas lecturas aprendí mucho y en muy poco tiempo. Con Nietzsche, por ejemplo, aprendí, entre sus más valiosas enseñanzas, a derribar de sus pedestales a los falsos ídolos. No sé deben adorar a fuerzas naturales y, por tanto, no se deben adorar a dioses. Este problema parece cerrado, pero llegó (antes años, curiosamente de la publicación de Nietzsche) Dostoievsky ya lo había resuelto En Los hermanos Karamazov, me enseñó que no es necesariamente cierto "Que si dios no existe, todo está permitido". En lugar de eso, vivir en un mundo sin dios no es precisamente una desdicha. Si dios no existe no implica que no ejerzamos una conciencia moral. Muchas de las personas más valientes y morales son agnósticas o ateas. La filosofía se estudia, se discute y se piensa.


Creo que la filosofía regular que se abre al mundo, como la ética o la dialéctica, se inclina más hacia la izquierda que hacía la derecha. Por eso no hay que denigrarlo. Por ejemplo, el Papa Francisco Ie dió una oportunidad a Dostoievsky, pero no accedió a poner plena voluntad de asimilar sus textos como voluntad o verdad suprema de su credo, pero planteó la perspectiva ante la elevación humanística del autor. Es un gran consejo que es la base del materialismo dialecto: el ente se transforma en su opuesto.


El método científico tiene bases en las obras filosofícas de Descartes, Bacon, Galileo y Newton. Este ha sido, tal vez, el paso más importante de la ciencia moderna. La mayoría de los pensamientos políticos y económicos modernos tienen base en la filosofía de Marx, Engel, Lenin, A. Smith, Locke, Montesquieu, Rosseau, Platón, Aristóteles, Hume entre otros. Grandes teorías artísticas fueron llevadas a cabo por pensadores. Y la lista es un eterno etcétera


Pero, en términos generales, el pensamiento critico a veces no se adquiere por libro algunos, sino que se desarrolla gracias a las lecturas, los debates y, en fin, la vida misma, porque la filosofía, si bien ha incluído enormemente en el pensamiento colectivo, es un reflejo de la propia existencia de la sociedad.


Recuerda que si quieres colaborar con este blog, puedes hacerlo vía Paypal a artigasyamil@gmail.com o a mercado libre alias yamilartigas. Muchas gracias por leerme.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario