viernes, 18 de abril de 2025

Nietzsche juzga a sus ídolos

 

Es muy difícil escribir sobre este autor, pero yo no quiero escribir sobre el autor o su pbra sino ofrecer una breve referencia sobre uno de sus libros. El crepúsculo de los ídolos o El ocaso de los dioses o Como se filósofa a martillazos del filósofo alemán Friedrich Nietzsche es una obra accesible de la filosofía moderna. Obra sencilla de leer, es especialmente atractiva para adentrarse en el mundo de la filosofía nietzschiana, ya que en ella se abordan temas como el súper hombre, Dios ha muerto, la voluntad de poder, los apolíneo y lo dionisíaco, entre otros famosos términos del autor analizado en otras obras paralelas.

   El libro, que inicialmente fue escrito como una critica al músico y dramaturgo alemán Rijard Wagner, utilizó este tema como base como para sostener una crítica profunda o una meta crítica. No solo cuestiona al autor de Tannhaüsser, sino también a autores base de la filosofía occidental como Sócrates o Rosseau. El método de este libro es aplicar una dura crítica con el fin de conocer la verdad o lo valioso, no como crítica ineficiente y sin sentido. Si bien muchas figuras aon "destrozadas" -- principalmente Jesús, Sócrates y Wagner--otros son muy alabados, como Goethe, Napoleón o Dostoievsky, a quien Nietzsche afirma que fue el único psicólogo con el que aprendió algo. El libro no tiene estructura y posee diversos juicios y aforismos. Además, como es habitual en este autor, prevalece en el libro un acentuado anti religión, y sobre todo, un acentuado anti cristianismo y anti judaísmo (aunque también crítica a otras religiones).

Cuando lo leí, al principio no sabía que esperar de él, realmente no tenía muchas expectativas, pero me deslumbró su estilo. Mi parte favorita son los aforismos. Tienen partes que envejecieron mucho, porque reconoce el autor su abierta oposición o simpatía a viejas doctrinas. Pero es un excelente libro para iniciar con el sentido crítico, y nos deja un gran mensaje que, pese a no ser novedoso -- había sido tratado por autores anteriores como Erasmo -- nos recuerda que no debemos ser incomformistas.

Las ideas de este genio no te pueden dejar indiferentes. O lo amas o lo odias, pero al final, para que triunfe la verdad, debes someter a prueba a todo, esa será la gran victoria del pensamiento, muy parecido al método de René Descartes que usaba, en su caso, el método de usar la duda para buscar la verdad.


Recuerda que si quieres ayudar con este espacio, puedes colaborar con una donación al Paypal @artigasyamil o al Mercado Pago alias: yamilartigas. Muchas gracias por leer esta breve información.
















No hay comentarios.:

Publicar un comentario